TEMA 9: MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL ROMANTICISMO
0. INTRODUCCIÓN
· El Romanticismo musical abarca de 1815 a 1880 aproximadamente; aunque se puede extender hasta la primera década del siglo XX.
· La música se convierte en la primera de las artes; así como en un medio de evasión de la realidad y en vehículo de transmisión de lo subjetivo.
· Surgen salas de concierto, sociedades musicales y un público que cultiva la música.
· Las artes reflejan el gusto por las culturas exóticas.
· Surgen grandes genios en todas las artes: Goya, Delacroix en pintura; Goethe, Lord Byron, Víctor Hugo en Literatura….
· Se produce la exaltación de los vínculos históricos, étnicos, culturales como señas de identidad nacional. Se impone el sistema parlamentario que elabora una Constitución.
1. EL ROMANTICISMO MUSICAL
· La música llega a sus máximas cotas de genialidad, especialmente en el piano y la música orquestal.
· El músico se siente libre, dirigiendo su música al corazón y a expresar sentimientos.
1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
· La música romántica se define por la libertad formal, la exaltación de la fantasía, la emoción y el sentimiento.
· Es rica en modulaciones, armonías, cromatismos y fuerte uso de la disonancia.
· La melodía sigue siendo importante, pero se transforma en algo más apasionado y lírico.
· La orquesta aumenta, sobre todo la sección de viento.
· Se busca unidad en las obras con nuevos sistemas, como el leitmotiv, idea fija o sistema cíclico.

1.2. PERÍODOS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
Distinguimos tres períodos:
· Primer romanticismo (1815-1848): romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad; a él pertenecen el último período de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin.
· Segundo romanticismo (1848-1883): romanticismo burgués representado por Liszt, Wagner, Brahms y los nacionalismos. Se da el poema sinfónico y el drama wagneriano.
· Neorromanticismo o posromanticismo (1883- primera década S. XX): es la época de los últimos románticos: Mahler, Strauss, Bruckner. Se produce el verismo y los nacionalismos.
2. LA MÚSICA PARA PIANO
· Es el instrumento por excelencia del romanticismo.
· Es tocado por una gran cantidad de gente; todas las familias con posibilidades económicas adquirían un piano.
· Los grandes pianistas llegan a ser divos de gran popularidad.
· El piano alcanza un gran perfeccionamiento y progresos técnicos adecuados para expresar la música romántica.
· Se expresa, principalmente, mediante pequeñas formas pianísticas que suelen seguir los esquemas: ABA, AB, ABC, AA. Entre estas piezas nombraremos: Nocturno, Impromptu, Estudios, Balada, Polonesa, Mazurca, Polca…
3. LOS COMPOSITORES DE PIANO
· Chopin (1810-1849): compositor polaco, es uno de los símbolos máximos del Romanticismo. Se expresa casi exclusivamente al piano y mediante las pequeñas piezas antes citadas. Su música destaca por tener un lenguaje armónico muy rico, la fuerte presencia de lo sentimental y por melodías de gran belleza.
· Schumann (1810-1856): es otro de los grandes símbolos del primer romanticismo, y el piano es su instrumento favorito. Sus obras más destacadas son: Carnaval y Álbum de la juventud. Su música se caracteriza por fuerte contraste entre momentos exaltados e íntimos, ritmo muy marcado y melodía muy cuidada.
· Liszt (1811-1886): húngaro de nacimiento, es uno de los pianistas más destacados y creador del pianismo virtuosista.
4. LA MÚSICA PARA ORQUESTA. LA NUEVA SONORIDAD
· La orquesta romántica crece en tamaño y extensión. No existen muchos instrumentos nuevos, pero se multiplican en cantidad los existentes, llegando hasta 95 músicos o más: crece la sección de viento, tanto en madera como en metal; en la madera aparecen la flauta píccolo, el contrafagot, el corno inglés, el clarinete bajo y el saxofón; en la percusión hay ahora 4 timbales, el gong, el bombo, el vibráfono y el carrillón.
· Siguiendo a Beethoven, casi todos los músicos de este período se expresan con la orquesta. Entre ellos citamos a Schubert, Mendelssohn, Schumann, César Frank, Anton Bruckner y Johannes Brahms.
· A mediados del S. XIX, ciertos músicos inician la música programática, que es un tipo de música sinfónica que sigue un tema o programa literario o artístico que inspira la obra. Fue Héctor Berlioz el que introduce esta corriente con su “Sinfonía Fantástica”.
· La forma más importante dentro de la música programática es el poema sinfónico, que es una composición orquestal, normalmente de un tiempo, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos. El creador de este género es Franz Liszt.
· En esta época es cuando el virtuosismo llega a cotas insuperables, tanto en el violín como en el piano. Destacamos al violinista Paganini y al violinista y compositor español Pablo Sarasate.
5. EL NACIONALISMO MUSICAL
El Nacionalismo es una corriente que busca la esencia propia de cada nación a través del folclore, ya que es la forma de expresarse de los pueblos.
5.1. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA NACIONALISTA
· Búsqueda de la esencia nacional a través de las músicas propias.
· Su música se centra en la danza y la canción folclórica.
· Lenguajes nuevos, usando escalas, armonías y asuntos diferentes.
5.2. ESCUELAS NACIONALISTAS
El Nacionalismo se da en países que no habían tenido gran presencia en la historia de la música como Rusia, Hungría, Checoslovaquia, Suecia, Noruega, España, Estados Unidos e Hispanoamérica.
· En Rusia destaca el “Grupo de los Cinco”. Rusia es una nación riquísima en folclore. Su música se caracteriza por unas armonías y melodías distintas de las del resto de Europa. El primero que recoge este folclore es Glinka, que influirá en el “Grupo de los Cinco”, formado por Cui, Balakirev, Rimski-Korsakov y Mussorgski. En este país también destacan Tchaikovski y Rachmaninoff, que no siguen la corriente nacionalista.
· En la región centroeuropea destaca Checoslovaquia con Smetana y Dvorak con su Sinfonía del Nuevo Mundo. En Hungría destacan Kodaly y Bela Bartok.
· En los países escandinavos destacan el finlandés Sibelius y el noruego Edvard Grieg.
· El nacionalismo tiene una enorme importancia en Hispanoamérica. Allí destacan el mejicano Carlos Chávez y el brasileño Héitor Villalobos.
· En Estados Unidos destaca George Gershwin.
5.3. LOS POSROMÁNTICOS: G. MAHLER Y R. STRAUSS
Son compositores cuya obra se estrena, en parte, en el S. XX, pero que permanecen ligados al S. XIX. Sus lenguajes son contrapuestos, mientras Mahler posee un lenguaje pesimista, Strauss, por el contrario es bastante optimista.